Terapia o no Terapia?. Por qué trabajarse a uno mismo

por María Antonieta

Por qué trabajarse uno mismo?…

Voy a responder esta pregunta con una frase de Confusio: “Quien no conoce su historia, tiende a repetirla”

Todos hemos pasado por momentos en que la vida, nos hace sentir estancados, cansados, derrotados o frustrados.

Dichos momentos, nos hacen cuestionar nuestra existencia, nuestras decisiones y nuestro camino recorrido; ya que todo lo que creíamos que era seguro, se desmorona sin piedad ante nuestros ojos. Quedamos con la sensación de no poder hacer nada al respecto, sintiéndonos hasta miserables.

El sentirnos miserables, nos sumerge en un estado donde, nada nos llena, nada tiene sentido; ya que sentimos que la vida, el Universo, el amor o las amistades nos han dado las espaldas.

Finalmente la tristeza y la desesperanza se vuelven en un estado que apodera de nuestra vida.

¿Cómo poder seguir adelante cuando todo se ve tan adverso?

Siempre he pensado que, en momentos como estos, es cuando surgen las mayores y más preciadas oportunidades de hacerse cargo de uno mismo.

Lo anterior, debido a que es justo en este tipo de escenarios, es en donde la derrota ha generado que soltemos el control, que nos conectemos con la humildad de mirar nuestro corazón. Desde la sabia conclusión de que, desde “nuestras cabezas” no podemos generar la solución, ni el estado de paz que necesitamos.

Cuando entendemos que ya no podemos solos, se abren posibilidades que antes no te habrías permitido, ya que el ego (“la cabeza”), es demasiado arrogante como para permitirse una ayuda que nos conecte con nuestros corazones.

Muchas veces, esa ayuda no es más que hacernos acompañar de quienes nos ayuden a mirar, en qué momento de nuestra vida estamos, para comenzar a ordenarnos y trabajar en nosotros, descubriendo con ello todos nuestros recursos.

Una terapia, es una excelente opción. Si bien, nadie puede transitar tu camino por tí, un Terapeuta puede acompañarte en el proceso, con herramientas que te ayuden a entender tu camino.

En los años de experiencia como Terapeuta, te puedo decir que hay caminos que se pueden recorrer solos; y otros que se hacen mucho más livianos acompañados.

Avanzar acompañados, tiene la ventaja de permitirnos ver mas allá de lo que nos resulta evidente, para avanzar hacia alcanzar la plenitud y la paz.

En el transcurso de la vida, nos vemos enfrentados a situaciones que nos generan dolor y estancamiento, que nos impiden sentirnos plenos. Situaciones de repetición, como por ejemplo, algunas dinámicas que se dan en relaciones de pareja o de amistad. Sin quererlo buscamos relacionarnos con personas que nos hacen daño, que no nos valoran, que nos disminuyen o anulan; y que al final nos destrozan aún mas nuestra autoestima.

Muchas veces, ni siquiera nos hacemos preguntas de:  por qué lo permito?. Por qué me quiero tan poco?…quizás me lo merezco?.

Pero aun así estando consciente del daño que nos hacemos permanecemos ahí. Por qué?. Qué fuerza tan poderosa me impide buscar la salida, repitiendo otra vez la misma dinámica, que al final me convierte en una víctima?.

Lo anterior, lo podemos proyectar en todos los ámbitos. Trabajo, dinero, relaciones personales, etc.

Cómo transitar en el proceso de mirarnos y sanarnos a través de una Terapia? 

Lo que te puedo contar desde mi experiencia, es que he visto como la terapia ha ayudado a muchas personas, ya sea en sesiones individuales, como grupales a través de Constelaciones Familiares.

Una terapia te ayuda a mirar, ordenar y honrar lo que te impide avanzar en la vida. Te ayuda a entender dónde se puede estar generando el conflicto, y por lo tanto, cómo resolverlo en conexión con el alma, tu conciencia familiar, y/o desde el amor.

Una terapia te muestra que, en situaciones como las descritas mas arriba, pueden estar presentes elementos de tu sistema familiar que vienes arrastrando. Este significativo movimiento, te brinda liberación y tranquilidad; ya que dejas de repetir el mismo guión y te enfrentas quizás, por primera vez, a tu propio guión, lleno de propósito, sentido de por qué estás en el mundo y plenitud.

Las Constelaciones Familiares, te permiten mirar tu sistema como un todo; permitiéndote entender que, al conocer tu historia, te será más fácil avanzar, ya que puedes tomar sin miedo o culpa, el lugar que te corresponde en tu propia vida.

Te invito a que experimentes esta terapia a través del autoconocimiento, identificando y reconociendo lo que tanto te cuesta, en un espacio de respeto y conexión con tus ancestros. Esto te llevará a tomar las riendas de tu vida recuperando todo tu poder y tu equilibrio.

Es tiempo de conocerte, es tu tiempo de brillar. Me permites ayudarte?.

6 Shares
0 Comentario

También te puede interesar

Deja tu comentario